I+D+i

I+D+i

La investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+i) son claves en la estrategia empresarial de Bodegas La Horra.

01.07.2017 - 31.12.019, Segundo plan I+D+i

ASTRINO "Prácticas enológicas en vinos tintos de alta gama de Ribera del Duero para modular la astringencia"

ASTRINO es un proyecto de I+D individual que tiene como objetivo adecuar las cualidades organolépticas de los vinos de Bodegas LA HORRA a los gustos y demandas de los actuales consumidores, mediante el estudio de prácticas vitícolas y condiciones enológicas naturales, que permitan modular y disminuir la astringencia de sus vinos tintos de alta gama, mejorando su percepción gustativa. La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 372.752€ y las actuaciones previstas se desarrollarán entre el 1 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019. 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo pluriregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020

01.05.2013 - 30.06.2015, Primer plan I+D+i

BIOGERM: Selección de biotipos y creación de un banco de germoplasma de Tinta del País en Ribera del Duero con metodología biodinámica.

Durante el último siglo se ha producido un aumento de la pérdida de la biodiversidad de la agricultura a escala global. Por un lado, la evolución actual de la temperatura en el hemisferio norte muestra claramente una tendencia de calentamiento global.

Estos hechos, unido a un creciente interés por la producción y consumo de productos naturales, ecológicos y biodinámicos conducen a Bodegas La Horra a diseñar y desarrollar el proyecto denominado BIOGERM 2013.

En el presente proyecto PID individual y contando con la colaboración de un centro tecnológico del País Vasco (NEIKER) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el equipo técnico de Bodegas La Horra pretende llevar a cabo la selección de biotipos y creación de un banco de germoplasma de Tinta del País en Ribera del Duero, con metodología biodinámica, usando como criterio de selección la preservación de la biodiversidad intravarietal y la lucha contra el Cambio Climático.

01.08.2009 - 31.12.2011

Estudio de técnicas vitícolas y enológicas para disminuir la percepción de tanicidad en los vinos de calidad elaborados con Tempranillo en Ribera del Duero

El principal objetivo de este proyecto es disminuir la percepción de astringencia en los vinos tintos de Ribera sin perder el resto de sus cualidades organolépticas positivas como son su alta intensidad colorante, sensación de estructura y cuerpo, y enorme intensidad y complejidad aromática. El proyecto cuenta con la colaboración de USAL, que estudia del perfil fenólico de la Tinta del País de Ribera del Duero y su evolución a lo largo de la maduración; así como la influencia de las madurez fenólica en la percepción de astringencia. Se trataría de diseñar un nuevo vino tinto de Ribera de Duero adaptado a los gustos del consumidor.

Proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León FEDER

Bienvenido a Bodegas La Horra. Para acceder, confirma que eres mayor de edad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación y la integración con redes sociales.