Bodegas La Horra recibe la uva en cajas de 12 kgs. Los racimos pasarán una noche en la cámara frigorífica y al día siguiente la uva pasa por la mesa de selección, es despalillada y encubada en depósitos separados según su origen.
PROCESOS
CÓNOCE NUESTRO PROCESO
Cada viñedo se encubará por separado, haciendo distinción en función de su edad. Así, los viñedos más viejos fermentarán en las tinas de roble francés y los viñedos de mediana edad harán lo propio en los depósitos de acero inoxidable.
La uva se macera en frío durante dos días, con remontados muy suaves para comenzar la extracción de color y precursores aromáticos.
Elevamos la temperatura de cada depósito para iniciar una fermentación espontánea con levaduras autóctonas. Durante la fermentación se adaptan los remontados o bazuqueos manuales en función el perfil organoléptico y los análisis de laboratorio del día.
Se realizan remontados muy suaves para infusionar la pasta e intentar que los vinos no sean astringentes.
Los vinos de mayor complejidad harán la maloláctica en barricas nuevas o seminuevas de 225 litros. El resto de los vinos la realizarán en las tinas de roble francés.
Trabajamos con diez de las tonelerías más importantes del mundo con el objetivo de dar más complejidad a nuestro parque de barricas. Realizamos la crianza de cada vino por separado y la adaptamos a cada uno de los vinos, variando entre los 14 y los 16 meses de crianza.
Utilizamos mayoritariamente roble francés e incluimos un pequeño porcentaje de barrica de roble americano.
EL ENSAMBLAJE
Se elaboran tantos vinos como viñedos tenemos, guardando el carácter individual de cada uno de ellos hasta el final de la crianza. Es importante destacar que desde el momento que entra la uva a la bodega está más o menos determinado qué va a ir a Corimbo (viñedos más jóvenes entre 20 y 40 años con menor concentración y perfil más fresco) y qué uva se destina a Corimbo I (viñedos muy viejos, de gran estructura y complejidad).
Sin embargo, no es hasta la cata a ciegas de cada vino cuando se decide finalmente qué vinos van a formar parte de Corimbo y cuáles de Corimbo I.
El vino embotellado reposará en botella antes de salir al mercado. La intención es que los vinos estén en un buen momento y que a su vez tengan un gran potencial de guarda.