Corimbo I
Vino procedente de viñas de más de 60 años.
CORIMBO I es el vino estelar de BODEGAS LA HORRA, voluminoso y a la vez fino y elegante. Procedente de viñas de más de 50 años y elaborado al 100% a partir de la variedad Tinta del País.
Añadas CORIMBO I 2010
play button
PEÑÍN
94
PROENSA
99

AÑADA CLIMATOLÓGICA

El invierno fue más frío que la media histórica pero sin ser demasiado duro. La primavera resulto ser más fría de lo habitual. El desborre se produjo a finales de Abril primeros de Mayo, fecha normal para la Ribera.


Hubo heladas de primavera a mediados de Mayo provocando en algún viñedo la pérdida de los primeros brotes. Estas heladas obligaron a un aclareo de racimos temprano y eliminar los racimos verdes procedentes de segundas yemas brotadas.

Las condiciones para maduración fueron muy buenas y con unas lluvias ligeras en la mitad de la vendimia. Esta maduración provocó un tanino muy dulce. La calidad de la cosecha fue extraordinaria, con un carácter fresco muy floral y con taninos finísimos.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Zona de producción:

D.O. Ribera del Duero


Variedades:

100% Tinta del País (Tempranillo)


Viñas:

Pequeñas parcelas en La Horra, Roa y pueblos colindantes (Burgos). Cepas en vaso.


Edad:

Viñas de 50 años de media


Vendimia:

Manual con mesa de selección


Elaboración:

Fermentación alcohólica espontánea en tinas de roble francés, seguida por fermentación maloláctica en barrica.


Crianza:

16 meses en barrica, 80% roble francés y 20% roble americano.


Estabilización:

Por métodos naturales


Clarificación:

Albúmina de huevo.


Grado alcohólico:

14,5% Vol.


Presentación:

Cajas de madera de 6 botellas


Formato:

Botellas de 50 cl, 75 cl, 1,5 l, 3 l y 6 l

CATA

Color:

De color rojo picota y fondo oscuro con ribete ligeramente púrpura. De capa alta y profunda.


Nariz:

Muy intensa y voluminosa pero elegante y pulida. La fruta el viñedo y la añada están muy por encima de la madera que se adivina al fondo.

La mora y la ciruela negra aparecen con claridad entre la sensación de plantas aromáticas bajo el pinar. Una nota de mineralidad profunda remata el perfil aromático de este magnífico vino.


Boca:

Voluminoso, amplio, llena la boca con las frutas negras que van dando paso a notas de plantas aromáticas y tierra. Termina en una larga frescura matizada de detalles del paisaje en un año excelente.


La añada 2010 fue magnífica en La Horra y aportó frescura y elegancia sobre una madurez impecable. Los taninos, finos y frescos, dan el carácter y la raza a esta nueva interpretación de la Ribera del Duero que representan los Corimbo.

DESCUBRE NUESTROS PROYECTOS DE I+D+I

Banner I+D+I